Adicción a la degadez
Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y
Servicios. CETis77.
Proyecto: "Periódico digital adicción a la delgadez"
Materia: Lectura Expresión Oral Y Escrita II.
Equipo No. 3
Nombre de integrantes:
Abigail de Jesús Muñoz Núñez
Pamela Lizbeth Barrientos GaonaGalindo Rodriguez Luz Dolores
Martinez Delgado Jorge Eduardo
Muñoz Rocha Jonathan Daniel
Padierna Martinex Alma Paola
Ruiz Conde Josè Antonio
Maestra: Laura Santos Ruiz.
Fecha: 08/Marzo/2019
ADICCIÓN A LA DELGADEZ
Sociedad
Ambos trastornos vienen
desde la Antigüedad, pero es ahora cuando se les ha estudiado, tipificado y
definido. Se sabe que son producto de múltiples factores, que pueden incluir
trastornos emocionales y de la personalidad, así como presiones familiares, una
posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una sociedad en la cual
hay oferta promisoria de comida y una obsesión por la delgadez. Esta idea de la
estética transmite a los jóvenes sistemas de valores que se basan en el “buen
look” y el problema es que puede derivar en una adicción por la delgadez del
cuerpo y producir enfermedades. Cierto es que esta estética, esta moda, es sólo
un disparador que afecta negativamente a algunos jóvenes con problemas
familiares y con desajustes de personalidad.
PAVOR A ENGORDAR
El término anorexia
nervosa proviene del latín y quiere decir sin apetito, y el adjetivo nervoso
expresa su origen psicológico. Sin embargo, no es cierto que los jóvenes
anoréxicos no sientan hambre, al contrario, la reprimen por el pavor que tienen
a la obesidad. Estos jóvenes rechazan en forma contundente el mantener un peso
corporal por encima de los valores mínimos aceptables para una determinada edad
y talla.
TESTIMONIO
“Yo
fui bulímico narra Ezequiel, de 19 años. Formaba parte del 5% bulímicos del
sexo masculino, el otro 95% son mujeres. Comencé haciendo una dieta bajo
control médico porque estaba excedido de peso, pero pronto y sin darme cuenta
caí en la bulimia. Comencé a dejar de comer y aunque adelgazaba, seguía
viéndome gordo en el espejo. Empecé a provocarme vómitos, cada vez que me daba
un ataque de hambre y me comía todo. Luego incorporé los laxantes. Tomaba ocho
o diez por día. Esto produce gran irritación, tanto en los intestinos, como en
la faringe, lo cual puede ser causa de úlceras y cáncer. Seguí así por un año y
varios meses. De 85 kilos había bajado a 50, pero yo me miraba al espejo y me
veía de 100. No podía sentarme en una silla de madera sin que me salieran
moretones; tampoco apoyar los codos en la mesa. Sentía terribles dolores
abdominales por causa de los laxantes y sólo quería estar dormido”.
Cartelera
Perfect Body es una película de
1997 sobre una joven gimnasta que desarrolla un desorden alimenticio. Emitida el 8 de
septiembre de 1997 por NBC. Ha sido emitida en Lifetime y ABC Family y
estrenada en DVD. Protagonizada por la ex Power Ranger Rosada en Power
Ranger y Julie Emrick en Felicity: Amy Jo Johnson.
Andie Bradley (Johnson) es una gimnasta que tiene el gran sueño de llegar a las Olimpiadas. Cuando le ofrecen trabajar con uno de los mejores entrenadores de EE.UU., acepta de inmediato. Esto la obliga a mudarse de Portland, Oregón a Seattle, Washington. Cuando llega al gimnasio el profesor le hace varias preguntas sobre su peso, por lo que ella siente la necesidad de bajar algunos kilos. Al principio comienza como una simple dieta, pero de pronto llega a la anorexia.
Hasta
los huesos
Es una película dramática estadounidense de
2017, escrita y dirigida por Marti Noxon. Protagonizan el film: Lily Collins, Keanu Reeves, Carrie Preston, Lili Taylor, Alex Agudo, Liana Liberato, Brooke Smith y Ciara Bravo.
¿De qué trata?, es la
historia de Ellen o Eli (Lily Collins), una joven y talentosa artista que tiene
un gran problema, y es que no quiere comer y sufre de una fuerte anorexia que
están dejándola en los huesos, pero por más que su familia le insiste en que
coma, ella no puede, y tampoco puede parar de hacer ejercicio.
En un plan desesperado
Eli termina en la clínica de Dr. Beckham (Keanu Reeves), quien la interna en un
programa especial, que la lleva a una casa con otras 6 personas que tienen
desórdenes alimenticios. En este lugar ella conoce amigos y otras personas que
también sufren su problema, su ansiedad y un gran y terrible miedo a comer.
https://www.elblogdeyes.com/resena-la-pelicula-los-huesos-to-the-bone-2017/
Cultura
Según
datos médicos, de diez enfermos de anorexia o bulimia nueve son mujeres de
entre los 15 y los 26 años de edad, obsesivos, dependientes, obedientes y que
pertenecen a familias rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios.
En 1940 este trastorno se consideró un síndrome y en 1980 la
Sociedad Americana de Psiquiatría incluyó a la bulimia en el manual de
psiquiatría como una enfermedad diferente a la
anorexia.
Ambos
trastornos vienen desde la Antigüedad, pero es ahora cuando se les ha
estudiado, tipificado y definido. Se sabe que son producto de múltiples
factores, que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, así
como presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el
vivir en una sociedad en la cual hay oferta promisoria de comida y una obsesión
por la delgadez.
Capturada el día 21 de febrero de 2019
Esta fijación por alcanzar el cuerpo deseado
conduce a muchas personas, pero especialmente a las poblaciones jóvenes, a una
“tiranía de la belleza”.
De esta
forma, se dificulta la coexistencia con otros valores relevantes en la
formación humana y la identidad individual
y social, consiguiendo alterar, en última instancia, el orden vivencial de la
jerarquía de valores.
En esta misma línea, uno de los cambios sociales más vinculados a
esta problemática es la publicidad.
Asimismo, los anuncios relacionados con servicios y productos de belleza han
ascendido notablemente, llegando a ocupar el tercer lugar en cuanto al nivel de
facturación total.
Dicha publicidad muestra cuerpos irreales
asociados a éxito, felicidad y salud; generando una presión sociocultural y creencias erróneas asociadas al
“cuerpo ideal”.
Capturada el día 21 de febrero de 2019
Anuncios
breves
El caso de Eugenia Cooney
Eugenia Cooney es una bloguera que
habla de maquillaje, moda y videojuegos. Cuenta con más de 875.000 seguidores
en YouTube y más de 413.000 en Instagram. Su público está compuesto por jóvenes
que tienen edades entre 12 y 21 años, una edad en la que suelen presentarse los
desórdenes alimenticios. Por eso, circula una iniciativa en el sitio change.org con la que se espera que
YouTube que cierren el canal de Conney porque consideran que promueve la
anorexia, ya que solo pesa 27 kilos.
"Una gran parte de su audiencia
son mujeres jóvenes y algunos ya han luchado contra la anorexia y otros
trastornos de la alimentación, Eugenia está dando un mal ejemplo para sus
seguidores, fans y amigos", dice la petición que ya tiene más de 11.000
firmas.
En la solicitud se explica que ella
padece una enfermedad y que necesita recibir ayuda. "Puede que no ejerza
una influencia consciente sobre su público, pero mostrar más del 50 % de su
cuerpo en sus vídeos y fotos no ayuda a las chicas con anorexia o cualquier
otro trastorno de la alimentación", agregan en la petición.
Cooney por su parte respondió que su
físico "no es una condición médica, la gente dice muchas cosas sobre mí,
tienden a decir que estoy demasiado flaca en su opinión, ni siquiera entiendo
bien por qué les gusta discutir sobre mi cuerpo. Creo que soy naturalmente así,
no hay una razón". Recuperado el dia 19 de febrero de 2019 de, https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-youtuber-que-sufriria-de-anorexia/502196
Recuperado
el día 19 de febrero de 2019 de, https://www.instagram.com/p/BmtmjGuBj8U/
Madre
con anorexia usa los mismos vestidos de su hija de 7 años
Posando con vestidos a juego, lo más normal es
afirmar que Rebecca y Maisy Jones son hermanas, pero realmente esta es una
imagen de una mujer de 26 años de edad y su hija de 7. Después de sufrir
anorexia durante más de la mitad de su vida, el pequeño cuerpo de Rebecca cabe
perfectamente en ropa diseñada para niños de 7 u 8 años. La joven madre pesa
menos que su hija, a pesar de ser 20 centímetros más alta.
“Usar la misma ropa que Maisy me hace sentir
orgullo. Está mal, pero me hace sentir bien. No creo que esté delgada ya que
siempre me veo como una persona grande.”
Esta secretaria médica sobrevive a base de sopas,
tostadas y bebidas energéticas, a pesar de que los médicos le han advertido de
que la falta de nutrientes podría matarla. Al mismo tiempo, alienta a su hija
Maisy a comer todo tipo de dulces y chocolate.
Madre que
sufría de anorexia y ahora lucha para promover conciencia en los trastornos de
la alimentación
Aunque la mayoría de las mujeres embarazadas se
maravillan cuando su cuerpo empieza agrandarse por el crecimiento de su bebé,
Maggie Baumann se sentía “horrorizada”. “Recuerdo estar en la ducha y
ver que mi ombligo sobresalía. Miré mi cuerpo y pensé: yo ni siquiera quiero
estar en este cuerpo”, comenta Baumann.
Baumann, de 48 años, es madre de dos hijos y afirma
que luchó contra trastornos alimenticios durante sus embarazos, un trastorno
conocido popularmente como pregorexia. “Ni siquiera me acordaba del bebé”, dijo
Baumann sobre su primera hija, Christine, quien ahora tiene 23 años.
Baumann, residente en Laguna Niguel, California,
luchó contra la anorexia durante sus últimos años de instituto, una enfermedad
que se agravó tras quedarse embarazada. “Me negué a comprar ropa de premamá. De
hecho, nuestros vecinos ni siquiera sabían que estaba embarazada hasta el
noveno mes. Lo escondí muy bien”.
Baumann confiesa que fue durante su segundo
embarazo, en el que solo ganó un mísero kilogramo, cuando vio que su anorexia
empeoraba. Incluso empezó a sobreejercitarse para tratar de contener su
creciente barriga. Una hora y media de cardio, correr, andar en bicicleta, e
incluso practicar voleibol, era un hábito continuo para ella hasta que dio a
luz. Al principio de su embarazo casi pierde a Whitney, su segunda hija, pero
eliminar el ejercicio y aumentar la ingesta diaria de calorías no eran una
opción para ella.
Finalmente acudió a urgencias por un fuerte dolor
en el pecho. Los médicos le dijeron que sus órganos estaban fallando, por lo
que finalmente decidió ingresar en un centro de tratamiento de Arizona.
Actualmente Baumann mantiene un peso y un estilo de vida saludable y está muy
orgullosa de que sus hijas también disfruten de una vida completamente sana.
Recuperado
el día 21 de febrero de 2019 de,
https://lavozdelmuro.net/las-10-historias-sobre-la-anorexia-que-mas-conmocionaron-a-la-opinion-publica/
ECONOMÍA
La
Asociación de lucha contra Bulimia y Anorexia (ALUBA) presenta sus estadísticas
de 2018 con datos recogidos en diez colegios de CABA y Gran Buenos Aires. En
ellas se advierte el incremento de desórdenes de alimentación que, sin
conformar un diagnóstico de patología alimentaria, se encuentran en el estadio
previo a ese diagnóstico.
Entre las conductas adictivas, además del alcohol y las drogas, es notorio también el abuso de tecnologías. Todos estos datos exigen el estudio de nuevas técnicas de abordaje, tanto para el paciente como su familia con el objetivo de resolver la complejidad de las conductas poliadictivas.
La patología alimentaria fue detectada en un 13% de las mujeres entrevistadas, mientras que en los varones fue del 4.5%. “Históricamente las mujeres son afectadas en un 90% de los casos, aunque hemos notado que los casos de los varones han crecido en el último tiempo. También ha disminuido la edad en que comienzan: atendemos niños desde los 3 años”, explicó Mabel Bello, fundadora y consultora médica de ALUBA.
Los datos arrojaron que el desorden alimentario se dio en el 25% de las encuestadas y en el 22% de los encuestados, mientras que aquellos que mostraron un patrón normal fueron un 62% mujeres y 73.5% varones. “El desorden alimentario es un precursor de las patologías y al incrementarse el riesgo es mayor. Al mismo tiempo las adicciones crecen y se diversifican, haciendo que la conducta de huida de la realidad se multiplique”, señaló la especialista.
La poliadicción, que se ha intensificado en la sociedad en general, tiene en estas patologías un impacto muy fuerte: “En los casos que se presentan combinadas, la bulimia y la anorexia son complejas y desafiantes para tratar. Por supuesto afectan más a las personas que están genéticamente predispuestas. El diagnóstico y la estrategia del tratamiento son diferenciados. Hay que tener en cuenta a las comorbilidades, siendo las más frecuentes el trastorno límite de la personalidad y el trastorno obsesivo-compulsivo”, dijo Bello.
Consultado
el día sábado 23 de febrero del 2019 a las 18:06 hrs
Página
consultada: http://aluba.org.ar/
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Gucci y otras marcas que promueven la extrema delgadez
Pese a que en los últimos años parecía que las tallas saludables y la
moda ‘curvie’ se imponían en el mundo textil, muchas son las firmas que
potencian una apariencia enfermiza en la mujer
Modelo de la colección de Primavera/Verano 2015-2016 de Victoria Beckham
en la New York Fashion Week.
Son muchos los casos de mujeres que han caído en las redes de los
trastornos alimenticios, por culpa, en parte, de diferentes campañas
publicitarais en las que se promueve una imagen poco saludable de las
modelos en cuestión. Estas profesionales del sector, extremadamente
delgadas, sirven como referencia para el resto de clientas potencialesque, con
resignación, tienen que aceptar que las prendas que aparecen en
los esqueléticos cuerpos reproducidos en las imágenes tienen que
entrar también en los suyos.
Esta misma semana, ASA (la autoridad
británica que regula el contenido de los anuncios) ha prohibido una publicidad
la firma Gucci, en la queposaba una modelo de apariencia “poco saludable”,
“demacrada”, y con una “delgadez enfermiza”. La firma italiana de lujo, por su
parte, pone en tela de juicio el veredicto, al asegurar que ésta era una
publicidad “dirigida a un público adulto y sofisticado” donde aparece una
imagen “natural” en la que la modelo no tiene dimensiones patológicas.
Este no es el primer caso en el que
una determinada marca utiliza este tipo de mujeres, sensibles de ser juzgadas
por dar una imagen poco saludable. En el año 2011 ASA también tomó medidas
contra Miu Miu por una imagen que tacharon de “irreconocible” de la modelo
Hailee Steinfeld, además de prohibir otra campaña en 2015 en la que Saint
Laurent presumía de una modelo demasiado delgada.
Polémica con el tallaje
A finales del pasado mes de marzo, se
ponía en marcha en el portal Change.org una recogida de firmas contra una
campaña de Zara en la que aparecen dos chicas tachadas de “extremadamente
delgadas”. En esta iniciativa se pide que la marca española deje de utilizar
una imagen poco real de la mujer, ya que pueden influir en la mentalidad
de jóvenes y adolescentes y “fomentar la anorexia y la bulimia”. La apuesta más
fuerte del grupo Inditex ya se había enfrentado a polémicas de este tipo, como
la que inició la catalana Anna Riera, donde denunciaba el uso de maniquíes
anoréxicos y pedía la normalización de las tallas superiores. La empresa de
Amancio Ortega se puso en contacto con ella y le prometió modificar sus
escaparates.
En marzo de 2012 la colaboración
de Marni con H&M también trajo consigo su correspondiente
controversia. La modelo Aymeline Valade se convertía en el centro de las
críticas, y llegaban a describir su apariencia como “decrépita”. Desde el Reino
Unido arremetían contra H&M, a la que acusaban de promover la anorexia
promocionando este tipo de cánones estéticos. La firma, a su vez, emitía un comunicado
en el que negaba fervientemente estas acusaciones: “Nos parece deplorable que
algunos de nuestros consumidores interpreten las imágenes de la campaña de
Marni para H&M como poco éticas y que crean que nuestras modelos están por
debajo del peso estipulado”.
La mujer del futbolista David
Beckham, pese a que en el año 2010 declaraba que se tomaba su trabajo “muy en
serio” y que “no usaría nunca modelos demasiado delgadas”, tuvo que tragarse
sus propias palabras cinco años más tarde, en septiembre del 2015. Victoria,
cantante reconvertida en diseñadora, usaba en uno de sus desfiles a
profesionales ausentes totalmente de cualquier curva o atisbo de masa corporal.
Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de este hecho,
donde denunciaban que “las mujeres reales también nos ponemos ropa”. En
Reino Unido, varias asociaciones que luchan contra los desórdenes alimentarios
y promueven una imagen femenina saludable, alzaron la voz contra la
diseñadora.
En el año 2009, la sociedad se echó
las manos a la cabeza por una campaña de Ralph Lauren donde afinaron la figura
de una manera alarmante (gracias al Photoshop) de la modelo Flippa
Hamilton. La top fue despedida poco después por la firma, para la que
llevaba trabajando siete años, porque “había engordado demasiado y no
cabía en su ropa”. Ella misma declaraba que se había sentido “muy sorprendida”
cuando vio a esa “niña super delgada con su cara”, y concluía que era “muy
triste que Ralph Lauren haya hecho algo así”.
Consultado
el día 18 de febrero de 2019 de https://www.estrelladigital.es/articulo/sociedad/gucci-y-otras-marcas-promueven-extrema-delgadez/20160408124417279818.html
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