LENGUAJE NO VERBAL ICÓNICO
Centro
de Estudios Tecnológicos Industrial y
Servicios. CETis77.
Proyecto:
Lenguaje no verbal “(Lenguaje icónico)”
Materia: Lectura
Expresión Oral Y Escrita I.
Equipo No. 4
Nombre de integrantes:
Abigail
de Jesús Muñoz Núñez
Paulina de la Luz Gonzalez Flores
Erik
Roberto Torres Morales
Pamela
Lizbeth Barrientos Gaona
Itzel
Samara Concha Vargas
Michelle Yazmin Ramírez Quevedo
Gloria del Carmen Calvillo Avalos
Maestra: Laura Santos Ruiz.
Fecha:
17 AL 21 día Septiembre de 2018.
Los seres humanos tenemos
diferentes tipos de lenguaje, pueden clasificarse en dos grupos, los lenguajes
verbales y los lenguajes no verbales; los lenguajes verbales son aquellos que
se caracterizan por el empleo de palabras habladas o escritas y los lenguajes
no verbales se unen con otro tipo de signos como colores, figuras, sonidos,
movimiento del cuerpo, objetos, luces y muchos signos más y es la forma en cómo
se construye esta clase de actos de habla. Se define como el proceso de
comunicación en el que existe un envío y recepción del mensaje si emplear
palabras.
Entre los lenguajes no verbales
se encuentran el kinésico o cinésico
que se caracteriza por el movimiento del cuerpo como medio de expresión, el mímico que se expresa mediante actitudes, gestos y ademanes, como
el lenguaje de los sordomudos, el gestual
se muestra a través de las miradas y los movimientos de los músculos de la cara
gran variedad de ideas y emociones, el sonoro
es aquel que transmite mensajes por medio de ruidos o sonidos, el objetual donde los signos de
comunicación son cosas materiales a las que se le da valor simbólico, el proxénico donde se expresa mediante la
distancia real entre los interlocutores, ya sea de la cercanía o del
alejamiento, el visual es el que da
avisos mediante luces, colores, líneas o formas.
Pero en este proyecto nos
enfocaremos en el lenguaje no verbal
icónico que emplea imágenes visuales bidimensionales como las señales en
carretera, la caricatura, la fotografía, los carteles publicitarios y los mapas,
así como su definición, conceptos, estructura, teorías, ejemplos, explicación,
función en el proceso enseñanza-aprendizaje en su uso didáctico,
En este material está
compuesto por una parte teórica, en la que se te proporcionan definiciones de
los conceptos que debes manejar para el análisis de los textos
icónico-verbales, explicación y ejemplos de algunos de ellos, y ejercicios que
debes realizar para verificar tu comprensión de los mismos.
Ekman y Friesen, estudiosos de la
comunicación no verbal, establecieron variables importantes para la comprensión
de este tema.
a)
Origen. El origen de
los actos no verbales puede ser fisiológico (impuesto por nuestro sistema
nervioso), son producto del entorno; la cultura, las creencias o los hábitos
sociales (por ejemplo, taparse los ojos al sentir mucho miedo).
b)
Usos. En este caso,
hay diferentes significados que puede tener un mismo gesto, dado que mucho
depende de la cultura en que se expresa. Por ejemplo, un acto podría
representar un saludo en un lugar y un insulto en otro.
c)
Codificación. Hace referencia a la relación entre el signo y sus
significados, esta puede ser de tipo icónica, cultural o de tipo emblemática.
En el primer caso, tendríamos un ejemplo de la persona que pone sus palmas
hacia arriba y junta los dedos. En Argentina, eso se entendería como un reclamo
a otra persona (¿qué te pasa?), mientras que en Israel significaría espera. Por
eso, se afirma que la codificación sólo puede ser comprendida por el grupo que
emplea esta clase de simbólico.
Gómez D. 2018 Lógica, México, Grupo
Editorial Mx.
El lenguaje icónico es un ejemplo
de referencias simbólicas, éste es un sistema de representación de la realidad
a través de imágenes significativas. Son imágenes que, de manera
convencional, están ubicadas en lugares en donde posiblemente pueda
ocurrir cierta situación.
El
lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se
habla de lenguaje icónico al tratar la representación de las realidades a través
de las imágenes, considerada en sus elementos más fácilmente
apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc.
Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de
representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que
puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la
imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad. Dentro del iconismo
encontramos imágenes que cumplen la función de signo. El debate en este campo
se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos
signos (iconos) y, por otra parte, en las propiedades que tiene
que tener un icono para representar a su objeto. La percepción de un icono
(imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un
proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor.
Consultado el 8 de Septiembre de 2018 Recuperado de
de https://www.google.com/search?q=iconismo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjy8_SYw7TdAhVBS6wKHYWuA4QQ_AUICigB&biw=1301&bih=590&dpr=1.05#imgrc=nXuuzvx5HVzTkM:
Los textos icónico-verbales reciben este
nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes que
representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al
enunciatario.
Para comprender el mensaje de un texto
icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para
comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación
entre ellos.
Para adentrarte en el tema, primero es necesario
saber el significado de los dos conceptos centrales:
- Se sabe que el término icónico es un adjetivo que significa “conforme al modelo”. Pero como tal significado nada resuelve es necesario rastrear la palabra, así, la definición que mejor se apega para el estudio del tema es iconología: del griego eikon, imagen, y logos, discurso. “Representación de las virtudes, vicios u otras cosas morales con la figura o apariencia de las personas”; y agregamos de los animales y las cosas.
- En cuanto al segundo concepto, verbal proviene del latín verbalis, que es un adjetivo del que se dice “se refiere a la palabra, o se sirve de ella”.
Al juntar los dos términos, se obtiene que un texto
icónico-verbal es el que se vale de las figuras o apariencias de las
personas, animales o cosas para darles a éstas la palabra y enunciar un
mensaje.
TEXTO ICÓNICO-VERBAL Recuperado el 13 de Septiembre de 2018 de https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad1/textoIconico/definicion
Tenemos varias teorías que tratan
de dar una explicación al lenguaje icónico.
Teoría Charles Morris
Charles Morris habla del conjunto de propiedades que tienen que
compartir un signo y su denotado (aquello que el signo representa). Además,
habla de escalas de iconicidad, unos signos serán más icónicos que otros. Por
ejemplo, un dibujo lineal de un gato será menos icónico que la foto de un
gato. La fotografía en color, a escala real, será menos icónica que una escultura con
volumen. La iconicidad 100 % sería aquella que tuviese todas las propiedades
visuales, tácticas, sensitivas, etc., del objeto. La tendencia en la historia
del arte ha sido representar la realidad lo más icónica posible.
Teoría Umberto Eco
Umberto Eco trata la
estructura perceptiva análoga entre el icono y el objeto. La imagen para ser
interpretada ha de tener una cierta identificación visual con su referente,
pero, al mismo tiempo, tiene que estar sometida a un código, que le
otorgue el carácter de imagen convencional. Existen diferentes códigos para la
representación icónica, es decir, códigos culturales socialmente aprendidos; no
tan estrictos como los lenguajes de disciplinas. Son más difusos y a la vez
establecen las características adecuadas para la representación icónica. Una cultura
establece las características pertinentes para que la imagen representada pueda
ser percibida como diferenciada de otra mediante una serie de convenciones.
Así, a la hora de representar algo no reproduciremos todas las características,
sino los artilugios gráficos que se le atribuyen.
Teoría de la Gestalt
La teoría de la Gestalt tiene
como tesis central la idea de que la percepción visual no es un proceso de
asociación de elementos sueltos, porque la mente funciona como una totalidad
compleja y organizada. Sería un proceso integral en el que el sistema nervioso recoge y ordena los estímulos que el signo icónico (imagen) le aporta,
y los ordena conforme a las estructuras psíquicas del cerebro. En concreto por
la existencia de un isomorfismo entre el campo cerebral y la organización de los
estímulos. La teoría de la Gestalt posee la ventaja de ofrecer elementos de
organización básica del entorno visual, reduciendo la información y
encaminándola a la constitución de nuestra experiencia.
BIBLIOGRAFIA:
(s.f) Iconismo Recuperado el 06
de Septiembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Iconismo#Lenguajeiconico
¿Cómo logramos asociar un icono
(imagen visual) con su significado?
Como lo explica Umberto Eco, la imagen para ser interpretada debe tener una cierta identificación visual con el objeto real que representa, pero al mismo tiempo tiene que estar decir, que le otorgue el carácter de imagen convencional. ¿Por qué hablamos de “imagen sometida a un sistema de signos y de reglas que permita formular y comprender un mensaje, es convencional? Porque depende de códigos convencionales socialmente aprendidos en el proceso de relación y comunicación de los grupos humanos a través de normas admitidas tácitamente, resultado de prácticas precedentes o costumbres adquiridas. Nadie va a interpretar la señal de tránsito como “se vende ganado vacuno”, como nadie tampoco interpretará la imagen de un pollo en el anuncio de un restaurante como “cuidado con los pollos”. Resulta evidente, entonces, que lo “convencional” de la imagen tiene que ver con un conjunto de factores o circunstancias que condicionan y motivan su significación. Es decir, el entorno físico o de situación.
Pero una imagen, para ser
interpretada correctamente, no necesita configurarse con todos los detalles. La
figura de una persona en la entrada al urinario de un teatro, por ejemplo,
aparece generalmente representada por líneas que determinan su forma, sin
precisar los detalles del rostro y otras partes del cuerpo como los dedos de
las manos o los pies. ¿Qué se considera indispensable para diferenciar una
imagen de otra? La falda para la mujer y el pantalón para el hombre. Porque una
cultura, nos recuerda Eco, establece las características pertinentes para que
la imagen representada pueda ser percibida como diferenciada de otra mediante
una serie de convenciones, como las rayas en una cebra. Piénsese, por ejemplo,
en el monumento a Sandino, perfil que todo nicaragüense fácilmente identifica.
Son códigos de reconocimiento, agrega Eco, que “identifican características
pertinentes y caracterizadoras del contenido”.
2010 El lenguaje icónico
Recuperado el 06 de Septiembre de 2018 de https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/79591-lenguaje-iconico/
En el
proceso enseñanza-aprendizaje, es muy útil el uso de la imagen como recurso
didáctico. Al respecto, semióticos como Rodríguez Diéguez y otros nos hablan de
cinco funciones de la imagen. Veamos.
1)
Función de representación, como las reproducciones de los
ídolos de Zapatera en un texto de arqueología de Nicaragua. En este caso se
trata de ilustraciones en la que se sustituye una realidad por una
representación que se pretende análoga a la realidad originaria.
2)
Función de alusión, como las imágenes que ilustran o
complementan una información verbal, pero que no son indispensables para la
comprensión del mensaje. Por ejemplo, los retratos de José Coronel Urtecho,
Joaquín Pasos y Pablo Antonio Cuadra en una clase de literatura sobre la
vanguardia de Nicaragua.
3)
Función enunciativa, que son imágenes que expresan breve y
sencillamente una idea en relación con determinado objeto o lugar, como las
señales de tránsito.
4)
Función de atribución, como el uso de mapas para presentar
una información específica lo más objetivamente posible.
5)
Función de operación, en donde la imagen trata de indicar
cómo realizar una determinada actividad relacionada con el desarrollo de
habilidades y destrezas, como colorear, dibujar una figura geométrica, etc.
2010 El
lenguaje icónico Recuperado el 06 de Septiembre de 2018 de https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/79591-lenguaje-iconico/
ESTRUCTURA
DEL SIGNO ICONICO
El
signo visual corresponde al grupo denominado μ (mi). Esta modelización del
signo icónico permite relativizar la distancia que hay entre el signo icónico y
su objeto, poniendo entre paréntesis la cuestión de la semejanza o mímesis. El
referente no es un objeto del mundo sino la actualización de un tipo, siendo
este último una representación mental estabilizada que, confrontada con el
producto de la percepción o significante, está en la base del proceso cognitivo.
La percepción de un objeto produce una imagen mental, la que mediante un
proceso de transformación asumirá una forma icónica con líneas, colores o
formas. La percepción de un icono, por tanto, permite, mediante un proceso de
reconocimiento, asociar esa imagen a un tipo o imagen mental. Esta formulación
posibilita relativizar la antigua noción de iconicidad o de semejanza y la de
reconocimiento. Establecen por tanto una relación tríadica entre el
significante icónico, el referente y el tipo, que serían los constituyentes del
icono como signo.
Recuperado el 2 de Septiembre de 2018 de https://www.google.com/search?q=iconismo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjy8_SYw7TdAhVBS6wKHYWuA4QQ_AUICigB&biw=1301&bih=590&dpr=1.05#imgrc=nXuuzvx5HVzTkM:
Los textos icónico-verbales reciben este
nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes que
representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al
enunciatario.
Para comprender el mensaje de un texto
icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para
comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación
entre ellos.
Para adentrarte en el tema, primero es necesario
saber el significado de los dos conceptos centrales:
- Se sabe que el término icónico es un adjetivo que significa “conforme al modelo”. Pero como tal significado nada resuelve es necesario rastrear la palabra, así, la definición que mejor se apega para el estudio del tema es iconología: del griego eikon, imagen, y logos, discurso. “Representación de las virtudes, vicios u otras cosas morales con la figura o apariencia de las personas”; y agregamos de los animales y las cosas.
- En cuanto al segundo concepto, verbal proviene del latín verbalis, que es un adjetivo del que se dice “se refiere a la palabra, o se sirve de ella”.
Al juntar los dos términos, se obtiene que un texto
icónico-verbal es el que se vale de las figuras o apariencias de las
personas, animales o cosas para darles a éstas la palabra y enunciar un
mensaje.
TEXTO ICÓNICO-VERBAL Recuperado el 13 de Septiembre de 2018 de https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad1/textoIconico/definicion
Tenemos varias teorías que tratan
de dar una explicación al lenguaje icónico.
Teoría Charles Morris
Charles Morris habla del conjunto de propiedades que tienen que
compartir un signo y su denotado (aquello que el signo representa). Además,
habla de escalas de iconicidad, unos signos serán más icónicos que otros. Por
ejemplo, un dibujo lineal de un gato será menos icónico que la foto de un
gato. La fotografía en color, a escala real, será menos icónica que una escultura con
volumen. La iconicidad 100 % sería aquella que tuviese todas las propiedades
visuales, tácticas, sensitivas, etc., del objeto. La tendencia en la historia
del arte ha sido representar la realidad lo más icónica posible.
Teoría Umberto Eco
Umberto Eco trata la
estructura perceptiva análoga entre el icono y el objeto. La imagen para ser
interpretada ha de tener una cierta identificación visual con su referente,
pero, al mismo tiempo, tiene que estar sometida a un código, que le
otorgue el carácter de imagen convencional. Existen diferentes códigos para la
representación icónica, es decir, códigos culturales socialmente aprendidos; no
tan estrictos como los lenguajes de disciplinas. Son más difusos y a la vez
establecen las características adecuadas para la representación icónica. Una cultura
establece las características pertinentes para que la imagen representada pueda
ser percibida como diferenciada de otra mediante una serie de convenciones.
Así, a la hora de representar algo no reproduciremos todas las características,
sino los artilugios gráficos que se le atribuyen.
Teoría de la Gestalt
La teoría de la Gestalt tiene
como tesis central la idea de que la percepción visual no es un proceso de
asociación de elementos sueltos, porque la mente funciona como una totalidad
compleja y organizada. Sería un proceso integral en el que el sistema nervioso recoge y ordena los estímulos que el signo icónico (imagen) le aporta,
y los ordena conforme a las estructuras psíquicas del cerebro. En concreto por
la existencia de un isomorfismo entre el campo cerebral y la organización de los
estímulos. La teoría de la Gestalt posee la ventaja de ofrecer elementos de
organización básica del entorno visual, reduciendo la información y
encaminándola a la constitución de nuestra experiencia.
BIBLIOGRAFIA:
(s.f) Iconismo Recuperado el 06
de Septiembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Iconismo#Lenguajeiconico
¿Cómo logramos asociar un icono
(imagen visual) con su significado?
Como lo explica Umberto Eco, la imagen para ser interpretada debe tener una cierta identificación visual con el objeto real que representa, pero al mismo tiempo tiene que estar decir, que le otorgue el carácter de imagen convencional. ¿Por qué hablamos de “imagen sometida a un sistema de signos y de reglas que permita formular y comprender un mensaje, es convencional? Porque depende de códigos convencionales socialmente aprendidos en el proceso de relación y comunicación de los grupos humanos a través de normas admitidas tácitamente, resultado de prácticas precedentes o costumbres adquiridas. Nadie va a interpretar la señal de tránsito como “se vende ganado vacuno”, como nadie tampoco interpretará la imagen de un pollo en el anuncio de un restaurante como “cuidado con los pollos”. Resulta evidente, entonces, que lo “convencional” de la imagen tiene que ver con un conjunto de factores o circunstancias que condicionan y motivan su significación. Es decir, el entorno físico o de situación.
Pero una imagen, para ser
interpretada correctamente, no necesita configurarse con todos los detalles. La
figura de una persona en la entrada al urinario de un teatro, por ejemplo,
aparece generalmente representada por líneas que determinan su forma, sin
precisar los detalles del rostro y otras partes del cuerpo como los dedos de
las manos o los pies. ¿Qué se considera indispensable para diferenciar una
imagen de otra? La falda para la mujer y el pantalón para el hombre. Porque una
cultura, nos recuerda Eco, establece las características pertinentes para que
la imagen representada pueda ser percibida como diferenciada de otra mediante
una serie de convenciones, como las rayas en una cebra. Piénsese, por ejemplo,
en el monumento a Sandino, perfil que todo nicaragüense fácilmente identifica.
Son códigos de reconocimiento, agrega Eco, que “identifican características
pertinentes y caracterizadoras del contenido”.
2010 El lenguaje icónico
Recuperado el 06 de Septiembre de 2018 de https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/79591-lenguaje-iconico/
En el
proceso enseñanza-aprendizaje, es muy útil el uso de la imagen como recurso
didáctico. Al respecto, semióticos como Rodríguez Diéguez y otros nos hablan de
cinco funciones de la imagen. Veamos.
1)
Función de representación, como las reproducciones de los
ídolos de Zapatera en un texto de arqueología de Nicaragua. En este caso se
trata de ilustraciones en la que se sustituye una realidad por una
representación que se pretende análoga a la realidad originaria.
2)
Función de alusión, como las imágenes que ilustran o
complementan una información verbal, pero que no son indispensables para la
comprensión del mensaje. Por ejemplo, los retratos de José Coronel Urtecho,
Joaquín Pasos y Pablo Antonio Cuadra en una clase de literatura sobre la
vanguardia de Nicaragua.
3)
Función enunciativa, que son imágenes que expresan breve y
sencillamente una idea en relación con determinado objeto o lugar, como las
señales de tránsito.
4)
Función de atribución, como el uso de mapas para presentar
una información específica lo más objetivamente posible.
5)
Función de operación, en donde la imagen trata de indicar
cómo realizar una determinada actividad relacionada con el desarrollo de
habilidades y destrezas, como colorear, dibujar una figura geométrica, etc.
2010 El
lenguaje icónico Recuperado el 06 de Septiembre de 2018 de https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/79591-lenguaje-iconico/
ESTRUCTURA
DEL SIGNO ICONICO
El
signo visual corresponde al grupo denominado μ (mi). Esta modelización del
signo icónico permite relativizar la distancia que hay entre el signo icónico y
su objeto, poniendo entre paréntesis la cuestión de la semejanza o mímesis. El
referente no es un objeto del mundo sino la actualización de un tipo, siendo
este último una representación mental estabilizada que, confrontada con el
producto de la percepción o significante, está en la base del proceso cognitivo.
La percepción de un objeto produce una imagen mental, la que mediante un
proceso de transformación asumirá una forma icónica con líneas, colores o
formas. La percepción de un icono, por tanto, permite, mediante un proceso de
reconocimiento, asociar esa imagen a un tipo o imagen mental. Esta formulación
posibilita relativizar la antigua noción de iconicidad o de semejanza y la de
reconocimiento. Establecen por tanto una relación tríadica entre el
significante icónico, el referente y el tipo, que serían los constituyentes del
icono como signo.
(s.f) Recuperado el 02 de Septiembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Iconismo#Lenguajeiconico
Un icono es un símbolo visual que mantiene una relación de
semejanza con el objeto representado.
Es una imagen que busca representar algo. Consta de referente
y tipo.
REFERENTE Es aquello a lo que el signo se refiere. Es el objeto reconocido, el modelo visual.
TIPO Es la imagen mental, abstracta, que nos permite encontrar una equivalencia entre el significante icónico y referente.
REFERENTE Es aquello a lo que el signo se refiere. Es el objeto reconocido, el modelo visual.
TIPO Es la imagen mental, abstracta, que nos permite encontrar una equivalencia entre el significante icónico y referente.
Cualquier signo puede ser clasificado como signo icónico o
bien como signo digital. Un signo icónico o no-arbitrario, o representacional o
visual es aquel que, como las imágenes, modelos y mapas comparte algún atributo
criterial con su referente, la mayoría expresado a través de un isomorfismo del
contorno visual. Por el contrario un signo digital o arbitrario, o no
representacional o verbal es aquel que no comparte atributos criteriales con
los miembros de sus categorías referentes; es arbitrario. Las palabras
(lenguaje verbal), números, código morse y semáforos son ejemplos de ellos.
Para interpretar el signo el receptor debe conocer el código.
Los signos digitales
son triviales en y por si mismos. Son intrínsecamente no interesantes. Son
transparentes. Cuando lees no sueles fijarte en la apariencia física de las
palabras, sino que sueles ir directo a la idea a la que se refiere el texto.
Los signos icónicos, en cambio, son objetos interesantes por si mismos. Esta
característica de los signos icónicos se convierte en una ventaja -como en el
caso de que el comunicador utilice las imágenes para tratar de ganar y mantener
la atención sobre su mensaje al mismo tiempo que comunica sus ideas-; o puede
ser una desventaja -como en el caso que el receptor se distraiga del mensaje
del comunicador por las características no-sígnicas de las imágenes. Las
características no-sígnicas de las imágenes son aquellos rasgos que no son
necesarios para la comunicación del mensaje. Las imágenes realistas algunas
veces "cuentan demasiado". Los signos icónicos realistas que son
ricos en detalles pueden actuar reduciendo la fidelidad de la comunicación
porque aportan al espectador pistas que son irrelevantes a los propósitos del
emisor. Los signos digitales están mucho menos sujetos a este efecto.
Otra diferencia entre los signos icónicos y digitales es la facilidad con la cual se pueden usar para referirse a objetos concretos y a conceptos abstractos. Una imagen simple de un objeto complejo, un rinoceronte, puede sustituir a un montón de palabras; pero serían necesarias muchas imágenes para comunicar un concepto abstracto como "mamífero". Los signos icónicos nos proporcionan un conocimiento del mundo aportando datos sensoriales, mientras que los signos digitales nos dan a conocer el mundo mediante información conceptual.
Otra diferencia entre los signos icónicos y digitales es la facilidad con la cual se pueden usar para referirse a objetos concretos y a conceptos abstractos. Una imagen simple de un objeto complejo, un rinoceronte, puede sustituir a un montón de palabras; pero serían necesarias muchas imágenes para comunicar un concepto abstracto como "mamífero". Los signos icónicos nos proporcionan un conocimiento del mundo aportando datos sensoriales, mientras que los signos digitales nos dan a conocer el mundo mediante información conceptual.
2013 Recuperado el 02 de Septiembre de 2018 de http://tiposdelenguajes9.blogspot.com/2013/11/lenguaje-iconico.html?m=1
EJEMPLOS
Recuperado el 12 de Septiembre de https://www.milejemplos.com
Recuperado el 12 de Septiembre de https://www.milejemplos.com
Recuperado el 12 de Septiembre de https://www.milejemplos.com
Funciones
clave del lenguaje icónico verbal para tu empresa
- Te describe de modo eficaz: El lenguaje icónico resume de forma resolutiva y concreta a través de elementos gráficos las acciones de tu empresa, su ámbito o su propósito. Los colores corporativos, tu logotipo y el principal icono publicitario que uses, una vez sea comprendido por los consumidores, será el responsable de grabarse en sus memorias y allanar el camino.
- Forma parte de tu estrategia de comunicación y de tu plan de marketing: Tu lenguaje icónico sirve para expresar tu identidad de marca en todos los espacios y radios de acción, desde tu página web a las redes sociales, a los folletos y carteles o a las tiendas físicas.
- El lenguaje icónico verbal es útil tanto para el marketing online como offline: El icono es la base de la parte visual de tu marca, pudiendo aplicarlo al lenguaje multimedia, a tus acciones de Social Media, al stand que decidas situar en eventos nacionales e internacionales como ferias y congresos, a la cabecera de tu página web, al merchandising de tu marca -especialmente si es textil, cultural, etc-…¡Tiene muchísimas aplicaciones!
- Te ayuda a transmitir la necesidad que cubrirás en el consumidor: Una buena elección del lenguaje icónico verbal que usarás para expresar quien eres y lo que haces te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo posterior. ¿Nunca has escuchado que una imagen vale más que mil palabras? Pues eso.
- Te diferencia de la competencia: La imagen corporativa y el diseño gráfico de tu marca son un importante filón para destacar frente a tus principales competidores, separándote de ellos y subrayando el valor añadido que puedes aportarle al consumidor. Por ejemplo, una marca de coches puede comunicar a través de su lenguaje icónico elegancia, sofisticación o seguridad, mientras que una marca de alimentación puede distinguirse a través de la calidad, la cercanía o la buena
2016 5 funciones del lenguaje icónico
verbal para tu marca Recuperado el 13 de Septiembre de 2018 de http://tuespaciovende.servisgroup.es/5-funciones-lenguaje-iconico-verbal-marca/
Llegados a este punto hemos visto
el análisis del mensaje icónico, al considerar las elaboraciones más complejas
de éste, nos lleva de vuelta al análisis del texto verbal. Así,
independientemente del código de comunicación con que se represente, la
actividad humana constituye una parte central de todo contenido y proyecta, en
las formas utilizadas, proyecta estructura. Descubrimos así que, al buscar la
estructura del mensaje visual lo que realmente hemos hecho es poner en
evidencia una estructura universal, de máxima importancia para el análisis de
una gran cantidad de mensajes, cualquiera sea su formulación. El descubrimiento
de tales estructuras generales nos parece el mejor fruto del estudio de los
métodos de análisis de contenido.
Para concluir, nada mejor que una cita de
Charles Morris, destacado semiólogo norteamericano:
"El conocimiento de los
signos puede servir para que el individuo no permita que lo exploten. Desde la cuna hasta la tumba, desde que se
levanta hasta que se va a dormir, el individuo se encuentra rodeado por una
inacabable red de signos, mediante los cuales los demás procuran avanzar sus
propios objetivos...
Entonces la comunicación no verbal no debe confundirse con formas de comunicación como la escrita o la lengua de señas usadas por personas que tienen limitantes para comunicarse a través del habla, la comunicación no verbal es indispensable para expresar el sentido y el contexto que le queremos dar, si no nos comunicáramos con el lenguaje no verbal nuestra comunicación no tendría sentido.
Como se sabe, la sociedad se encuentra influenciada por la cultura de imágenes, se pueden aprovechar los cómics y la historieta para generar efectos positivos, ya que propician el análisis y la crítica o bien, sean elaborados con fines didácticos o incluso su función dentro de una empresa.
Entonces la comunicación no verbal no debe confundirse con formas de comunicación como la escrita o la lengua de señas usadas por personas que tienen limitantes para comunicarse a través del habla, la comunicación no verbal es indispensable para expresar el sentido y el contexto que le queremos dar, si no nos comunicáramos con el lenguaje no verbal nuestra comunicación no tendría sentido.
Como se sabe, la sociedad se encuentra influenciada por la cultura de imágenes, se pueden aprovechar los cómics y la historieta para generar efectos positivos, ya que propician el análisis y la crítica o bien, sean elaborados con fines didácticos o incluso su función dentro de una empresa.
La imagen tiene un valor y una fuerza
indiscutibles. Aunque es un tópico decir que una imagen vale más que mil
palabras, es evidente que los signos icónicos tienen una riqueza de
comunicación superior a los verbales y, por tanto, pueden tener una gran fuerza
a la hora de transmitir conocimientos y modelos de comportamiento. Por lo
sugestiva y atractiva que resulta, la imagen es un magnífico instrumento para facilitar
la comprensión de conceptos.
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