LENGUAJE NO VERBAL ICÓNICO



Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y

Servicios. CETis77.






Proyecto: Lenguaje no verbal “(Lenguaje icónico)”          




Materia: Lectura Expresión Oral Y Escrita I.




Equipo No. 4



Nombre de  integrantes:

Abigail de Jesús Muñoz Núñez

Paulina de la Luz Gonzalez Flores

Erik Roberto Torres Morales

Pamela Lizbeth Barrientos Gaona

Itzel Samara Concha Vargas

Michelle Yazmin Ramírez Quevedo

Gloria del Carmen Calvillo Avalos









Maestra: Laura Santos Ruiz.



Fecha: 17 AL 21  día Septiembre de 2018.



Los seres humanos tenemos diferentes tipos de lenguaje, pueden clasificarse en dos grupos, los lenguajes verbales y los lenguajes no verbales; los lenguajes verbales son aquellos que se caracterizan por el empleo de palabras habladas o escritas y los lenguajes no verbales se unen con otro tipo de signos como colores, figuras, sonidos, movimiento del cuerpo, objetos, luces y muchos signos más y es la forma en cómo se construye esta clase de actos de habla. Se define como el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción del mensaje si emplear palabras.



Entre los lenguajes no verbales se encuentran el kinésico o cinésico que se caracteriza por el movimiento del cuerpo como medio de  expresión, el mímico que se expresa mediante actitudes, gestos y ademanes, como el lenguaje de los sordomudos, el gestual se muestra a través de las miradas y los movimientos de los músculos de la cara gran variedad de ideas y emociones, el sonoro es aquel que transmite mensajes por medio de ruidos o sonidos, el objetual donde los signos de comunicación son cosas materiales a las que se le da valor simbólico, el  proxénico donde se expresa mediante la distancia real entre los interlocutores, ya sea de la cercanía o del alejamiento, el visual es el que da avisos mediante luces, colores, líneas o formas.



Pero en este proyecto nos enfocaremos en el lenguaje no verbal icónico que emplea imágenes visuales bidimensionales como las señales en carretera, la caricatura, la fotografía, los carteles publicitarios y los mapas, así como su definición, conceptos, estructura, teorías, ejemplos, explicación, función en el proceso enseñanza-aprendizaje en su uso didáctico,



En este material está compuesto por una parte teórica, en la que se te proporcionan definiciones de los conceptos que debes manejar para el análisis de los textos icónico-verbales, explicación y ejemplos de algunos de ellos, y ejercicios que debes realizar para verificar tu comprensión de los mismos.

Ekman y Friesen, estudiosos de la comunicación no verbal, establecieron variables importantes para la comprensión de este tema.

a)    Origen. El origen de los actos no verbales puede ser fisiológico (impuesto por nuestro sistema nervioso), son producto del entorno; la cultura, las creencias o los hábitos sociales (por ejemplo, taparse los ojos al sentir mucho miedo).

b)    Usos. En este caso, hay diferentes significados que puede tener un mismo gesto, dado que mucho depende de la cultura en que se expresa. Por ejemplo, un acto podría representar un saludo en un lugar y un insulto en otro.

c)     Codificación. Hace referencia a la relación entre el signo y sus significados, esta puede ser de tipo icónica, cultural o de tipo emblemática. En el primer caso, tendríamos un ejemplo de la persona que pone sus palmas hacia arriba y junta los dedos. En Argentina, eso se entendería como un reclamo a otra persona (¿qué te pasa?), mientras que en Israel significaría espera. Por eso, se afirma que la codificación sólo puede ser comprendida por el grupo que emplea esta clase de simbólico.



Gómez D. 2018 Lógica, México, Grupo Editorial Mx.



El lenguaje icónico es un ejemplo de referencias simbólicas, éste es un sistema de representación de la realidad a través de imágenes significativas. Son imágenes que, de manera convencional, están ubicadas en lugares en donde posiblemente pueda ocurrir cierta situación.



El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de las realidades a través de las imágenes, considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad. Dentro del iconismo encontramos imágenes que cumplen la función de signo. El debate en este campo se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos signos (iconos) y, por otra parte, en las propiedades que tiene que tener un icono para representar a su objeto. La percepción de un icono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor.


Consultado el 8 de Septiembre de 2018 Recuperado de  de https://www.google.com/search?q=iconismo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjy8_SYw7TdAhVBS6wKHYWuA4QQ_AUICigB&biw=1301&bih=590&dpr=1.05#imgrc=nXuuzvx5HVzTkM:

Los textos icónico-verbales reciben este nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes que representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al enunciatario.
Para comprender el mensaje de un texto icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación entre ellos.
Para adentrarte en el tema, primero es necesario saber el significado de los dos conceptos centrales:
  1. Se sabe que el término icónico es un adjetivo que significa “conforme al modelo”. Pero como tal significado nada resuelve es necesario rastrear la palabra, así, la definición que mejor se apega para el estudio del tema es iconología: del griego eikon, imagen, y logos, discurso. “Representación de las virtudes, vicios u otras cosas morales con la figura o apariencia de las personas”; y agregamos de los animales y las cosas.
  2. En cuanto al segundo concepto, verbal proviene del latín verbalis, que es un adjetivo del que se dice “se refiere a la palabra, o se sirve de ella”.
Al juntar los dos términos, se obtiene que un texto icónico-verbal es el que se vale  de las figuras o apariencias de las personas, animales o cosas para darles a éstas la palabra y enunciar un mensaje.

TEXTO ICÓNICO-VERBAL Recuperado el 13 de Septiembre de 2018 de https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad1/textoIconico/definicion




Tenemos varias teorías que tratan de dar una explicación al lenguaje icónico.


Teoría Charles Morris
Charles Morris habla del conjunto de propiedades que tienen que compartir un signo y su denotado (aquello que el signo representa). Además, habla de escalas de iconicidad, unos signos serán más icónicos que otros. Por ejemplo, un dibujo lineal de un gato será menos icónico que la foto de un gato. La fotografía en color, a escala real, será menos icónica que una escultura con volumen. La iconicidad 100 % sería aquella que tuviese todas las propiedades visuales, tácticas, sensitivas, etc., del objeto. La tendencia en la historia del arte ha sido representar la realidad lo más icónica posible.


Teoría Umberto Eco
Umberto Eco trata la estructura perceptiva análoga entre el icono y el objeto. La imagen para ser interpretada ha de tener una cierta identificación visual con su referente, pero, al mismo tiempo, tiene que estar sometida a un código, que le otorgue el carácter de imagen convencional. Existen diferentes códigos para la representación icónica, es decir, códigos culturales socialmente aprendidos; no tan estrictos como los lenguajes de disciplinas. Son más difusos y a la vez establecen las características adecuadas para la representación icónica. Una cultura establece las características pertinentes para que la imagen representada pueda ser percibida como diferenciada de otra mediante una serie de convenciones. Así, a la hora de representar algo no reproduciremos todas las características, sino los artilugios gráficos que se le atribuyen.


Teoría de la Gestalt
La teoría de la Gestalt tiene como tesis central la idea de que la percepción visual no es un proceso de asociación de elementos sueltos, porque la mente funciona como una totalidad compleja y organizada. Sería un proceso integral en el que el sistema nervioso recoge y ordena los estímulos que el signo icónico (imagen) le aporta, y los ordena conforme a las estructuras psíquicas del cerebro. En concreto por la existencia de un isomorfismo entre el campo cerebral y la organización de los estímulos. La teoría de la Gestalt posee la ventaja de ofrecer elementos de organización básica del entorno visual, reduciendo la información y encaminándola a la constitución de nuestra experiencia.


BIBLIOGRAFIA:
(s.f) Iconismo Recuperado el 06 de Septiembre de 2018 de   https://es.wikipedia.org/wiki/Iconismo#Lenguajeiconico



¿Cómo logramos asociar un icono (imagen visual) con su significado?

Como lo explica Umberto Eco, la imagen para ser interpretada debe tener una cierta identificación visual con el objeto real que representa, pero al mismo tiempo tiene que estar decir, que le otorgue el carácter de imagen convencional. ¿Por qué hablamos de “imagen sometida a un sistema de signos y de reglas que permita formular y comprender un mensaje, es convencional? Porque depende de códigos convencionales socialmente aprendidos en el proceso de relación y comunicación de los grupos humanos a través de normas admitidas tácitamente, resultado de prácticas precedentes o costumbres adquiridas. Nadie va a interpretar la señal de tránsito como “se vende ganado vacuno”, como nadie tampoco interpretará la imagen de un pollo en el anuncio de un restaurante como “cuidado con los pollos”. Resulta evidente, entonces, que lo “convencional” de la imagen tiene que ver con un conjunto de factores o circunstancias que condicionan y motivan su significación. Es decir, el entorno físico o de situación.
Pero una imagen, para ser interpretada correctamente, no necesita configurarse con todos los detalles. La figura de una persona en la entrada al urinario de un teatro, por ejemplo, aparece generalmente representada por líneas que determinan su forma, sin precisar los detalles del rostro y otras partes del cuerpo como los dedos de las manos o los pies. ¿Qué se considera indispensable para diferenciar una imagen de otra? La falda para la mujer y el pantalón para el hombre. Porque una cultura, nos recuerda Eco, establece las características pertinentes para que la imagen representada pueda ser percibida como diferenciada de otra mediante una serie de convenciones, como las rayas en una cebra. Piénsese, por ejemplo, en el monumento a Sandino, perfil que todo nicaragüense fácilmente identifica. Son códigos de reconocimiento, agrega Eco, que “identifican características pertinentes y caracterizadoras del contenido”.



2010 El lenguaje icónico Recuperado el 06 de Septiembre de 2018 de https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/79591-lenguaje-iconico/

En el proceso enseñanza-aprendizaje, es muy útil el uso de la imagen como recurso didáctico. Al respecto, semióticos como Rodríguez Diéguez y otros nos hablan de cinco funciones de la imagen. Veamos.
1)     Función de representación, como las reproducciones de los ídolos de Zapatera en un texto de arqueología de Nicaragua. En este caso se trata de ilustraciones en la que se sustituye una realidad por una representación que se pretende análoga a la realidad originaria.
2)     Función de alusión, como las imágenes que ilustran o complementan una información verbal, pero que no son indispensables para la comprensión del mensaje. Por ejemplo, los retratos de José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos y Pablo Antonio Cuadra en una clase de literatura sobre la vanguardia de Nicaragua.
3)     Función enunciativa, que son imágenes que expresan breve y sencillamente una idea en relación con determinado objeto o lugar, como las señales de tránsito.
4)     Función de atribución, como el uso de mapas para presentar una información específica lo más objetivamente posible.
5)     Función de operación, en donde la imagen trata de indicar cómo realizar una determinada actividad relacionada con el desarrollo de habilidades y destrezas, como colorear, dibujar una figura geométrica, etc.

2010 El lenguaje icónico Recuperado el 06 de Septiembre de 2018 de https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/79591-lenguaje-iconico/

ESTRUCTURA DEL SIGNO ICONICO
El signo visual corresponde al grupo denominado μ (mi). Esta modelización del signo icónico permite relativizar la distancia que hay entre el signo icónico y su objeto, poniendo entre paréntesis la cuestión de la semejanza o mímesis. El referente no es un objeto del mundo sino la actualización de un tipo, siendo este último una representación mental estabilizada que, confrontada con el producto de la percepción o significante, está en la base del proceso cognitivo. La percepción de un objeto produce una imagen mental, la que mediante un proceso de transformación asumirá una forma icónica con líneas, colores o formas. La percepción de un icono, por tanto, permite, mediante un proceso de reconocimiento, asociar esa imagen a un tipo o imagen mental. Esta formulación posibilita relativizar la antigua noción de iconicidad o de semejanza y la de reconocimiento. Establecen por tanto una relación tríadica entre el significante icónico, el referente y el tipo, que serían los constituyentes del icono como signo.



Recuperado el 2 de Septiembre de 2018  de https://www.google.com/search?q=iconismo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjy8_SYw7TdAhVBS6wKHYWuA4QQ_AUICigB&biw=1301&bih=590&dpr=1.05#imgrc=nXuuzvx5HVzTkM:

Los textos icónico-verbales reciben este nombre porque están compuestos por texto escrito combinado con imágenes que representan personas, lugares u objetos y en conjunto envían un mensaje al enunciatario.
Para comprender el mensaje de un texto icónico-verbal es necesario haber desarrollado la habilidad lectora para comprender el significado de las imágenes, colores, personajes, y la relación entre ellos.
Para adentrarte en el tema, primero es necesario saber el significado de los dos conceptos centrales:
  1. Se sabe que el término icónico es un adjetivo que significa “conforme al modelo”. Pero como tal significado nada resuelve es necesario rastrear la palabra, así, la definición que mejor se apega para el estudio del tema es iconología: del griego eikon, imagen, y logos, discurso. “Representación de las virtudes, vicios u otras cosas morales con la figura o apariencia de las personas”; y agregamos de los animales y las cosas.
  2. En cuanto al segundo concepto, verbal proviene del latín verbalis, que es un adjetivo del que se dice “se refiere a la palabra, o se sirve de ella”.
Al juntar los dos términos, se obtiene que un texto icónico-verbal es el que se vale  de las figuras o apariencias de las personas, animales o cosas para darles a éstas la palabra y enunciar un mensaje.

TEXTO ICÓNICO-VERBAL Recuperado el 13 de Septiembre de 2018 de https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad1/textoIconico/definicion




Tenemos varias teorías que tratan de dar una explicación al lenguaje icónico.


Teoría Charles Morris
Charles Morris habla del conjunto de propiedades que tienen que compartir un signo y su denotado (aquello que el signo representa). Además, habla de escalas de iconicidad, unos signos serán más icónicos que otros. Por ejemplo, un dibujo lineal de un gato será menos icónico que la foto de un gato. La fotografía en color, a escala real, será menos icónica que una escultura con volumen. La iconicidad 100 % sería aquella que tuviese todas las propiedades visuales, tácticas, sensitivas, etc., del objeto. La tendencia en la historia del arte ha sido representar la realidad lo más icónica posible.


Teoría Umberto Eco
Umberto Eco trata la estructura perceptiva análoga entre el icono y el objeto. La imagen para ser interpretada ha de tener una cierta identificación visual con su referente, pero, al mismo tiempo, tiene que estar sometida a un código, que le otorgue el carácter de imagen convencional. Existen diferentes códigos para la representación icónica, es decir, códigos culturales socialmente aprendidos; no tan estrictos como los lenguajes de disciplinas. Son más difusos y a la vez establecen las características adecuadas para la representación icónica. Una cultura establece las características pertinentes para que la imagen representada pueda ser percibida como diferenciada de otra mediante una serie de convenciones. Así, a la hora de representar algo no reproduciremos todas las características, sino los artilugios gráficos que se le atribuyen.


Teoría de la Gestalt
La teoría de la Gestalt tiene como tesis central la idea de que la percepción visual no es un proceso de asociación de elementos sueltos, porque la mente funciona como una totalidad compleja y organizada. Sería un proceso integral en el que el sistema nervioso recoge y ordena los estímulos que el signo icónico (imagen) le aporta, y los ordena conforme a las estructuras psíquicas del cerebro. En concreto por la existencia de un isomorfismo entre el campo cerebral y la organización de los estímulos. La teoría de la Gestalt posee la ventaja de ofrecer elementos de organización básica del entorno visual, reduciendo la información y encaminándola a la constitución de nuestra experiencia.


BIBLIOGRAFIA:
(s.f) Iconismo Recuperado el 06 de Septiembre de 2018 de   https://es.wikipedia.org/wiki/Iconismo#Lenguajeiconico



¿Cómo logramos asociar un icono (imagen visual) con su significado?

Como lo explica Umberto Eco, la imagen para ser interpretada debe tener una cierta identificación visual con el objeto real que representa, pero al mismo tiempo tiene que estar decir, que le otorgue el carácter de imagen convencional. ¿Por qué hablamos de “imagen sometida a un sistema de signos y de reglas que permita formular y comprender un mensaje, es convencional? Porque depende de códigos convencionales socialmente aprendidos en el proceso de relación y comunicación de los grupos humanos a través de normas admitidas tácitamente, resultado de prácticas precedentes o costumbres adquiridas. Nadie va a interpretar la señal de tránsito como “se vende ganado vacuno”, como nadie tampoco interpretará la imagen de un pollo en el anuncio de un restaurante como “cuidado con los pollos”. Resulta evidente, entonces, que lo “convencional” de la imagen tiene que ver con un conjunto de factores o circunstancias que condicionan y motivan su significación. Es decir, el entorno físico o de situación.
Pero una imagen, para ser interpretada correctamente, no necesita configurarse con todos los detalles. La figura de una persona en la entrada al urinario de un teatro, por ejemplo, aparece generalmente representada por líneas que determinan su forma, sin precisar los detalles del rostro y otras partes del cuerpo como los dedos de las manos o los pies. ¿Qué se considera indispensable para diferenciar una imagen de otra? La falda para la mujer y el pantalón para el hombre. Porque una cultura, nos recuerda Eco, establece las características pertinentes para que la imagen representada pueda ser percibida como diferenciada de otra mediante una serie de convenciones, como las rayas en una cebra. Piénsese, por ejemplo, en el monumento a Sandino, perfil que todo nicaragüense fácilmente identifica. Son códigos de reconocimiento, agrega Eco, que “identifican características pertinentes y caracterizadoras del contenido”.



2010 El lenguaje icónico Recuperado el 06 de Septiembre de 2018 de https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/79591-lenguaje-iconico/

En el proceso enseñanza-aprendizaje, es muy útil el uso de la imagen como recurso didáctico. Al respecto, semióticos como Rodríguez Diéguez y otros nos hablan de cinco funciones de la imagen. Veamos.
1)     Función de representación, como las reproducciones de los ídolos de Zapatera en un texto de arqueología de Nicaragua. En este caso se trata de ilustraciones en la que se sustituye una realidad por una representación que se pretende análoga a la realidad originaria.
2)     Función de alusión, como las imágenes que ilustran o complementan una información verbal, pero que no son indispensables para la comprensión del mensaje. Por ejemplo, los retratos de José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos y Pablo Antonio Cuadra en una clase de literatura sobre la vanguardia de Nicaragua.
3)     Función enunciativa, que son imágenes que expresan breve y sencillamente una idea en relación con determinado objeto o lugar, como las señales de tránsito.
4)     Función de atribución, como el uso de mapas para presentar una información específica lo más objetivamente posible.
5)     Función de operación, en donde la imagen trata de indicar cómo realizar una determinada actividad relacionada con el desarrollo de habilidades y destrezas, como colorear, dibujar una figura geométrica, etc.

2010 El lenguaje icónico Recuperado el 06 de Septiembre de 2018 de https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/79591-lenguaje-iconico/

ESTRUCTURA DEL SIGNO ICONICO
El signo visual corresponde al grupo denominado μ (mi). Esta modelización del signo icónico permite relativizar la distancia que hay entre el signo icónico y su objeto, poniendo entre paréntesis la cuestión de la semejanza o mímesis. El referente no es un objeto del mundo sino la actualización de un tipo, siendo este último una representación mental estabilizada que, confrontada con el producto de la percepción o significante, está en la base del proceso cognitivo. La percepción de un objeto produce una imagen mental, la que mediante un proceso de transformación asumirá una forma icónica con líneas, colores o formas. La percepción de un icono, por tanto, permite, mediante un proceso de reconocimiento, asociar esa imagen a un tipo o imagen mental. Esta formulación posibilita relativizar la antigua noción de iconicidad o de semejanza y la de reconocimiento. Establecen por tanto una relación tríadica entre el significante icónico, el referente y el tipo, que serían los constituyentes del icono como signo.
(s.f) Recuperado el 02 de Septiembre de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Iconismo#Lenguajeiconico



Un icono es un símbolo visual que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.
Es una imagen que busca representar algo. Consta de referente y tipo.
REFERENTE Es aquello a lo que el signo se refiere. Es el objeto reconocido, el modelo visual.
TIPO Es la imagen mental, abstracta, que nos permite encontrar una equivalencia entre el significante icónico y referente.
Cualquier signo puede ser clasificado como signo icónico o bien como signo digital. Un signo icónico o no-arbitrario, o representacional o visual es aquel que, como las imágenes, modelos y mapas comparte algún atributo criterial con su referente, la mayoría expresado a través de un isomorfismo del contorno visual. Por el contrario un signo digital o arbitrario, o no representacional o verbal es aquel que no comparte atributos criteriales con los miembros de sus categorías referentes; es arbitrario. Las palabras (lenguaje verbal), números, código morse y semáforos son ejemplos de ellos. Para interpretar el signo el receptor debe conocer el código.
 Los signos digitales son triviales en y por si mismos. Son intrínsecamente no interesantes. Son transparentes. Cuando lees no sueles fijarte en la apariencia física de las palabras, sino que sueles ir directo a la idea a la que se refiere el texto. Los signos icónicos, en cambio, son objetos interesantes por si mismos. Esta característica de los signos icónicos se convierte en una ventaja -como en el caso de que el comunicador utilice las imágenes para tratar de ganar y mantener la atención sobre su mensaje al mismo tiempo que comunica sus ideas-; o puede ser una desventaja -como en el caso que el receptor se distraiga del mensaje del comunicador por las características no-sígnicas de las imágenes. Las características no-sígnicas de las imágenes son aquellos rasgos que no son necesarios para la comunicación del mensaje. Las imágenes realistas algunas veces "cuentan demasiado". Los signos icónicos realistas que son ricos en detalles pueden actuar reduciendo la fidelidad de la comunicación porque aportan al espectador pistas que son irrelevantes a los propósitos del emisor. Los signos digitales están mucho menos sujetos a este efecto. 

Otra diferencia entre los signos icónicos y digitales es la facilidad con la cual se pueden usar para referirse a objetos concretos y a conceptos abstractos. Una imagen simple de un objeto complejo, un rinoceronte, puede sustituir a un montón de palabras; pero serían necesarias muchas imágenes para comunicar un concepto abstracto como "mamífero". Los signos icónicos nos proporcionan un conocimiento del mundo aportando datos sensoriales, mientras que los signos digitales nos dan a conocer el mundo mediante información conceptual.

2013 Recuperado el 02 de Septiembre de 2018 de  http://tiposdelenguajes9.blogspot.com/2013/11/lenguaje-iconico.html?m=1




EJEMPLOS


Recuperado el 12 de Septiembre de https://www.milejemplos.com


Recuperado el 12 de Septiembre de https://www.milejemplos.com


Recuperado el 12 de Septiembre de https://www.milejemplos.com



Funciones clave del lenguaje icónico verbal para tu empresa
  1. Te describe de modo eficaz: El lenguaje icónico resume de forma resolutiva y concreta a través de elementos gráficos las acciones de tu empresa, su ámbito o su propósito. Los colores corporativos, tu logotipo y el principal icono publicitario que uses, una vez sea comprendido por los consumidores, será el responsable de grabarse en sus memorias y allanar el camino.
  2. Forma parte de tu estrategia de comunicación y de tu plan de marketing: Tu lenguaje icónico sirve para expresar tu identidad de marca en todos los espacios y radios de acción, desde tu página web a las redes sociales, a los folletos y carteles o a las tiendas físicas.
  3. El lenguaje icónico verbal es útil tanto para el marketing online como offline: El icono es la base de la parte visual de tu marca, pudiendo aplicarlo al lenguaje multimedia, a tus acciones de Social Media, al stand que decidas situar en eventos nacionales e internacionales como ferias y congresos, a la cabecera de tu página web, al merchandising de tu marca -especialmente si es textil, cultural, etc-…¡Tiene muchísimas aplicaciones!
  4. Te ayuda a transmitir la necesidad que cubrirás en el consumidor: Una buena elección del lenguaje icónico verbal que usarás para expresar quien eres y lo que haces te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo posterior. ¿Nunca has escuchado que una imagen vale más que mil palabras? Pues eso.
  5. Te diferencia de la competencia: La imagen corporativa y el diseño gráfico de tu marca son un importante filón para destacar frente a tus principales competidores, separándote de ellos y subrayando el valor añadido que puedes aportarle al consumidor. Por ejemplo, una marca de coches puede comunicar a través de su lenguaje icónico elegancia, sofisticación o seguridad, mientras que una marca de alimentación puede distinguirse a través de la calidad, la cercanía o la buena


2016 5 funciones del lenguaje icónico verbal para tu marca Recuperado el 13 de Septiembre de 2018 de http://tuespaciovende.servisgroup.es/5-funciones-lenguaje-iconico-verbal-marca/

Llegados a este punto hemos visto el análisis del mensaje icónico, al considerar las elaboraciones más complejas de éste, nos lleva de vuelta al análisis del texto verbal. Así, independientemente del código de comunicación con que se represente, la actividad humana constituye una parte central de todo contenido y proyecta, en las formas utilizadas, proyecta estructura. Descubrimos así que, al buscar la estructura del mensaje visual lo que realmente hemos hecho es poner en evidencia una estructura universal, de máxima importancia para el análisis de una gran cantidad de mensajes, cualquiera sea su formulación. El descubrimiento de tales estructuras generales nos parece el mejor fruto del estudio de los métodos de análisis de contenido.
 Para concluir, nada mejor que una cita de Charles Morris, destacado semiólogo norteamericano: 
"El conocimiento de los signos puede servir para que el individuo no permita que lo exploten.  Desde la cuna hasta la tumba, desde que se levanta hasta que se va a dormir, el individuo se encuentra rodeado por una inacabable red de signos, mediante los cuales los demás procuran avanzar sus propios objetivos...

Entonces la comunicación no verbal no debe confundirse con formas de comunicación como la escrita o la lengua de señas usadas por personas que tienen limitantes para comunicarse a través del habla, la comunicación no verbal es indispensable para expresar el sentido y el contexto que le queremos dar, si no nos comunicáramos con el lenguaje no verbal nuestra comunicación  no tendría sentido.


Como se sabe, la sociedad se encuentra influenciada por la cultura de imágenes, se pueden aprovechar los cómics y la historieta para generar efectos positivos, ya que propician el análisis y la crítica o bien, sean elaborados con fines didácticos o incluso su función dentro de una empresa.
La imagen tiene un valor y una fuerza indiscutibles. Aunque es un tópico decir que una imagen vale más que mil palabras, es evidente que los signos icónicos tienen una riqueza de comunicación superior a los verbales y, por tanto, pueden tener una gran fuerza a la hora de transmitir conocimientos y modelos de comportamiento. Por lo sugestiva y atractiva que resulta, la imagen es un magnífico instrumento para facilitar la comprensión de conceptos.





























































































































































































































































































































































































































































































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